Mazatlán es el tipo de lugar que cualquiera quisiera visitar, especialmente aquellos que disfrutan la belleza natural de México; pues cuenta con playas, islas con diversidad marina, reservas naturales, un hermoso centro histórico, un malecón, y un imponente faro, considerado el segundo faro natural más alto del mundo.
En esta ocasión queremos hablarte del Cerro del Crestón y de su magnífico faro natural, un lugar que sin dudas debes conocer y del cual te daremos detalles que avivarán tus ganas de recorrer este paraje.
¡No te lo pierdas!
El Cerro del Crestón es una prominente formación rocosa ubicada en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, que es considerado uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y una atracción turística popular que se eleva a una altura de 157 metros sobre el nivel del mar.
Algo que destaca de este destino turístico es su forma distintiva y su ubicación estratégica cerca del puerto, lo que ha hecho que sea un punto de referencia importante a lo largo de la historia de Mazatlán.
Asimismo, en la cima del Cerro del Crestón se encuentra una estatua de bronce llamada “El Vigía”, que representa a un hombre mirando hacia el horizonte y desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, el océano y las hermosas playas de Mazatlán.
Este cerro tiene una historia fascinante que se remonta a tiempos antiguos. Se dice que fue testigo de los primeros asentamientos indígenas en la zona y que esos pueblos originarios encontraron en el Cerro del Crestón un lugar estratégico para protegerse y vigilar el área.
Durante la época de la colonia, cuando los españoles llegaron a estas tierras, el Cerro del Crestón fue utilizado como punto de defensa para la ciudad. Desde lo alto de este cerro, los soldados tenían una vista privilegiada del mar y podían detectar cualquier amenaza que se acercara.
Pero la importancia del Cerro del Crestón no se limita solo a su valor histórico, ya que también tiene un gran significado cultural para sus habitantes, puesto que, esta prominente formación rocosa se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad.
Además, el Cerro del Crestón es un lugar que ha inspirado a artistas y poetas a lo largo de los años; debido a su majestuosidad, su conexión con la historia y la cultura local lo convierten en un punto de referencia importante en la identidad de Mazatlán; es por esto y más que ¡Es un lugar que no puedes dejar de visitar si quieres sumergirte en la esencia de esta hermosa ciudad!
Es el segundo faro más alto del mundo Mazatlán y de los más visitados; ya que gracias a su altura la vista que se puede apreciar es asombrosa, y el camino se viste con la belleza de su flora que contiene árboles frutales, palmeras, suculentas, flores y plantas ornamentales, las cuales se han adaptado a los periodos de sequía de la zona.
De igual forma, una vez estés en la cima podrás apreciar y fotografiar el puerto de Mazatlán, sus barcos y los cruceros que llegan y salen del puerto, así como la actividad de los pescadores locales. Además, podrás apreciar la extensa línea costera de Mazatlán, con sus hermosas playas y aguas cristalinas.
Otra de las cosas que podrás experimentar de este lugar es su vista panorámica desde donde se puede avistar edificios históricos, calles empedradas del centro histórico, así como los rascacielos modernos que se levantan en otras partes de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
La dirección exacta del cerro del Crestón es en la Av. del Mar s/n, Lomas de Mazatlán, 82110 Mazatlán, Sin, México.
Respecto a los precios, tanto el Cerro del Crestón como el faro de Mazatlán el acceso es gratuito. No obstante, en la entrada y la cima del camino se encuentran cajas recolectoras en las cuales si gustas puedes dejar tu aporte, el cual se usará para la conservación del sitio.
El mirador de cristal tiene un costo de $30 MXN, mientras que los sanitarios tienen un costo de $10 MXN y solo se ubican en la entrada, una vez que llegues a la cima no hallarás baños.
El horario es de lunes a domingo de 6:30 a 18:45 hrs, mientras que el mirador abre a las 6:30 y cierra a las 17:30 hrs.
El Cerro del Crestón y el Faro son dos joyas que no puedes perderte. En el Cerro del Crestón podrás adentrarte en un mundo de exuberante vegetación, mientras te abres camino por senderos sinuosos y te deleitas con vistas panorámicas impresionantes.
En el Faro, podrás sumergirte en la historia marítima de Mazatlán, admirar la majestuosidad del océano Pacífico y cautivarte por la brisa marina. Allí gozarás desde actividades al aire libre hasta momentos de tranquilidad rodeado de naturaleza desde una perspectiva única.
Aventúrate a conocer un lugar de origen antiguo, con gran importancia histórica como punto de defensa y una gran relevancia cultural para Mazatlán ¡Es todo un símbolo de orgullo para sus habitantes y una joya que debes descubrir en tu visita a esta maravillosa ciudad!