Mazatlán es un hermoso lugar de las costas sinaloenses que se caracteriza por su belleza pero también por su buena comida. Y es que la comida típica de Mazatlán es de las más representativas del país, por tener elementos históricos tanto prehispánicos como de la época colonial.
Hoy queremos que nos acompañes a hacer un recorrido por algunos de los platillos típicos de Mazatlán para que cuando estés de visita te animes a degustarlos.
El aguachile es una comida típica de Mazatlán, que se prepara a base de camarones cortados estilo mariposa, chiles frescos, limón, pepino, cebolla morada y aguacate.
En cuanto a la historia del aguachile, este platillo tiene su origen en la Sierra de Sinaloa, en donde esta receta se preparaba con carne machacada en lugar de camarones y donde la carne era colocada en agua hirviendo, a la que se le agregaban únicamente los chiles, de allí surgió el nombre.
Posteriormente, la receta llegó a la costa y allí se sustituyó la carne por los camarones y se le añadieron el resto de los ingredientes.
La chorreada es una de las comidas callejeras de Mazatlán que más consumen los lugareños y turistas.
Consiste en una tortilla de maíz a la que encima se le agrega carne, “asientos de puerco” queso chihuahua derretido y salsas, generalmente guacamole.
Su particular nombre aparentemente se debe a que la tortilla de maíz en la que se basa es un poco gruesa y cuando se le van agregando los ingredientes, especialmente las salsas, empieza a escurrirse en el plato, es decir, a “chorrearse”, parece que a causa de esto así fueron bautizadas.
El ceviche de Sierra es una de las tradiciones de Mazatlán más populares y es que esta es una de las comidas típicas de Mazatlán que suele acompañar a las familias cuando van a la playa, pero también es muy común que sea uno de los protagonistas en las fiestas de cumpleaños de este lugar.
Se trata de una receta simple que se basa en la preparación del ceviche con pescado sierra molido, limón, chile, cebolla, sal y pimienta al gusto. Aunque hay una variante que también es muy consumida que se prepara con zanahoria.
Los tacos gobernador son otra de las comidas típicas de Mazatlán que ya tiene más de 2 décadas encantando a los sinaloenses y a quienes visitan sus costas. Se trata de unos tacos rellenos de una preparación de camarones que lleva ajo, tomates, cebolla picada, chiles verdes, queso chihuahua derretido, limón, sal y pimienta al gusto.
Este delicioso platillo nace en la década de los años 2000, cuando el gobernador del estado de ese momento, Francisco Labastida hizo una reservación en el restaurante Los Arcos en Mazatlán; el chef y el dueño de restaurante quisieron sorprender al gobernador, así que empezaron a probar con diversos ingredientes hasta que prepararon un platillo que logró sorprenderlo quien fue el encargado de nombrarlo “taco gobernador”.
Otro de los platillos típicos de México que también nace en las costas sinaloenses es el delicioso asado o pollo a la plaza. Una rica receta en la que el pollo a la parrilla suele estar presente durante los domingos familiares.
El pollo a la plaza es una preparación que lleva chile guajillo, cebolla, orégano, tomillo, jugo de naranja, laurel, vinagre blanco, hojas de laurel, sal y pimienta al gusto
Aunque hay muchas recetas de pollo, el sabor del pollo al estilo sinaloense es único y queda registrado en el paladar de todos los que lo prueban.
Para terminar este recorrido con lo mejor de la comida típica de Mazatlán te recomendamos el paté de marlín. Se trata de un paté que tiene como base este delicioso pescado, acompañado de queso crema, chile morrón, chile jalapeño, chile chipotle, mayonesa y una pizca de sal y pimienta.
Este delicioso paté puede durar varios días refrigerado y es perfecto para acompañar con galletas saladas.
Ver esta publicación en Instagram
No hay dudas de que la gastronomía de Mazatlán es uno de sus mayores orgullos y no es para menos, pues ha enriquecido la cocina mexicana. Esperamos que en tu próxima visita te deleites con las comidas típicas de Mazatlán que te hemos mostrado en este artículo.