Historia de Mazatlán, fundación y desarrollo - Hotel Emporio Mazatlán

Historia de Mazatlán, fundación y desarrollo

|

Mazatlán es considerado uno de los territorios que brinda mayor desarrollo a todo el estado de Sinaloa, principalmente por su ubicación geográfica. Debido a su gran belleza, desde sus inicios, permitió aportar en gran medida debido al turismo, además la hospitalidad de su gente en conjunto con la cultura hacen de Mazatlán un lugar digno de admirar. 

La historia de su nombre es bastante peculiar y es que significa “El lugar del Venado”, significado proveniente del náhuatl, debido a que cuando todo era más naturaleza que cemento, lo que más abundaban eran venados. 

 

estatura del venado en mazatlan

 

Conoce más información a lo largo de este artículo de este maravilloso lugar al que se le denomina como La Perla del Pacífico, que con su clima cálido y sus profundas riquezas naturales te invita a ahondar en su historia, su desarrollo, cultura y más. 

Fundación e historia de Mazatlán

El nacimiento de Mazatlán data del año 1531 junto con la llegada de los españoles a estas tierras, sin embargo, para esa fecha ya existían tribus nómadas en el lugar conocidas como los Totorames y Xiximes.

Fue un español, Nuño Beltrán de Guzmán, quien se encargó de fundar el puerto y en conjunto con otros españoles le dieron el nombre de “Islas de Mazatlán”. Este lugar está lleno de historias asombrosas, como los ataques de piratas que buscaban bienes de gran valor. 

Un dato interesante a resaltar es otro de los nombres por el cual se le conocía al lugar en tiempos de antaño, siendo este “Villas del Costilla”, este se debió al nombre que poseía uno de los soldados provenientes del territorio español. 

Esta ciudad atravesó varios episodios trágicos, puesto que, por un lado, se encuentra la epidemia de cólera en 1833 y tan solo 4 años más tarde se llevó a cabo un enfrentamiento militar, donde el General José de Urrea se sublevó y fue derrotado en manos de Mariano Paredes Arrillaga.

 

mazantlan en sus inicios

 

El puerto estuvo un tiempo cerrado debido a las fuerzas norteamericanas que estaban invadiendo México, pero posteriormente fueron los franceses los que tuvieron el control del lugar por varios años. 

Otro de los episodios trágicos fue el hecho de que los ingleses también quisieron tomar el territorio en 1871, siendo este el último intento realizado al lugar para obtener el poder sobre el territorio. 

Tiempo más tarde, la ciudad empezó un fuerte desarrollo, principalmente porque colindaban con pueblos que tenían minas, que generaban gran ingreso. Hecho que llevó a ser calificada a Mazatlán como la principal ciudad de toda Sinaloa, designada como capital por varios años. 

Sin embargo, fue en el siglo XIX en el que el puerto en sí logró generar mayores ingresos por sus actividades comerciales. Representando una población que tenía 144 colonias y diversos fraccionamientos. 

Fue finalizando el siglo XIX cuando el gobierno de México decidió explotar las riquezas y las oportunidades del lugar, alcanzando gran auge, el que se ha mantenido hasta la actualidad gracias a la belleza turística. 

Aunque no solo su belleza turística ha permitido su desarrollo, también se deben mencionar las grandes industrias, como la del café, la pesca, embotelladoras, la cervecería y la industria naval. En el lugar también existen empaquetadoras de alimentos, astilleros y un molino; cada una de las cuales le dan a este territorio una fuerte base industrial. 

El desarrollo de Mazatlán 

A quien más se debe hacer mención en este sentido de desarrollo es a los alemanes, ya que fueron ellos quienes se encargaron de potenciar las capacidades de la Perla del Pacífico a través de una compañía denominada como Casa Melcher´s. 

Los alemanes fueron parte importante del alcance del desarrollo, puesto que se encargaron de contribuir al crear empresas ajustadas a las potencias de la región. 

El progreso de Mazatlán es bastante notable, sobre todo al ser comparado con sus años de antaño, donde el puerto era usado como lugar para el transporte de oro y plata.

Este fuerte desarrollo fue el que promocionó la llegada de migrantes que buscaban las riquezas del lugar para obtener mayor calidad de vida. Entre los migrantes más notorios estaban los ya mencionados alemanes, estadounidenses, franceses y chinos, que proporcionaron habilidades y capacidades a través del trabajo.

No obstante, el mérito no es por completo de los alemanes; dado que, fueron los europeos en conjunto quienes dieron ese impulso a Mazatlán, trayendo conocimientos e implementándolos en las industrias. Esto último generó relaciones estables y fuertes con otros países, que permitieron llevar a cabo relaciones en ámbitos económicos y políticos, haciendo fructíferas las actividades comerciales. 

En la actualidad se puede observar en este lugar un avance en muchos sentidos, considerando que es el principal puerto de México y a donde muchos turistas deciden llegar atraídos por su belleza natural. 

El avance en la región ha permitido construir centros de dispersión, como acuarios, museos, clínicas para relajarse, sin dejar de mencionar las maravillosas mansiones que dan un toque de elegancia y prestigio. 

 

 

Su desarrollo ha alcanzado tal magnitud que los cruceros consideran a Mazatlán como uno de los puntos de destino en sus viajes. 

Este territorio mexicano cuenta con una infraestructura y sistema bastante sólido, donde el turismo representa más del 10% del producto interno bruto. 

Otros factores que colocan a Mazatlán como un eje económico y de desarrollo son: la tecnología. la seguridad y la sostenibilidad. 

Y te estarás preguntando la Perla del Pacífico ¿dónde es?, y la respuesta es que esta se encuentra ubicada en noroeste de Sinaloa. 

En cuanto a sus límites y fronteras, tenemos que hacia el norte tiene a Chihuahua y a Sonora, mientras que por el lado este tiene a Durango y Nayarit, del lado oeste colinda con el Golfo de California y al Sur se ubica el Océano pacífico y Nayarit. 

Y si lo que deseas son unas vacaciones maravillosas, más que preguntarte dónde queda Mazatlán debes aprender sobre sus sitios turísticos, sus aguas de color turquesa, su cultura, la belleza de naturaleza que la rodea; además, no puedes dejar de conocer el Malecón de Mazatlán que te brinda vistas maravillosas tanto de día como de noche. 

 

 

Sin lugar a dudas, esta ciudad te brindará un disfrute pacifico a través de su gran proyección turística, donde el clima no será un problema, puesto que a lo largo del año tiene excelentes condiciones. También podrás dar paseos que te lleven al pasado, pues el lugar está lleno de historia y arqueología. Así que si deseas darte unas vacaciones de lujo y conocer este emblemático lugar, no dudes en hacer tu reserva ahora mismo en nuestro Hotel Emporio Mazatlán y aprovecha las promociones que tenemos disponibles para ti.

NOTAS RELACIONADAS