Vivir la experiencia de recorrer el malecón de Mazatlán es tener la posibilidad de pisar en el pasado, de estar en el presente e imaginar el futuro; pues cuenta con gran historia y en la actualidad es considerado el malecón más largo de México. Se espera que en el futuro siga siendo una fuente de turismo, alegría y de reunión con seres queridos.
Son muchos sus atractivos y las actividades que puedes hacer en el malecón Mazatlán de noche y de día, desde visitar el Centro Histórico, ir al acuario, al faro o al Museo Arqueológico, entre otros.
En principio este malecón no estaba destinado al turismo y mucho menos para la diversión de los transeúntes, por el contrario, su destino fue evitar la inundación de los años circundantes al 1830, momento en el que se construyó un dique, pero tiempo más tarde se fue rellenando el terreno en el sector conocido como Olas Altas.
Esa parte del terreno fue el comienzo de lo que hoy conocemos como el malecón e incluso fue lo primero que tuvo alumbrado; allí está el Cerro del Vigía, que la historia cuenta que fue usado para la defensa ante múltiples ataques como el de los franceses, ocurrido en el año 1864. Incluso todavía hay un cañón en el lugar, como muestra de su papel de defensa.
Ya para el año 1910 empezó su extensión, que va desde el Paseo del Centenario hasta Olas Altas. Casi 100 años más tarde se hizo otra modificación, dando un toque más moderno y amigable, pero no solo esto, sino que fueron 5 kilómetros más agregados al malecón.
Pero su modernización no acabó allí, ya que para el 2014 se colocaron palmeras con iluminación, así como unas bancas de mármol; esto le dio un aspecto tropical que llama mucho la atención de quienes lo visitan.
Tres años después se hicieron otros cambios en donde se colocó concreto hidráulico, agregando la famosa ciclovía y eliminando los barandales.
Es bastante largo el trayecto de este malecón, ya que, tiene varias etapas y cada una de ellas es representación de la historia por la que han transcurrido, por lo tanto, lo puedes recorrer caminando, disfrutando de tus acompañantes o solo, pero también puedes hacer el paseo en bicicleta lo cual sin duda te dará una experiencia única.
Posee el malecón de Mazatlán, ubicación sin igual, y dispone a lo largo de su camino diversos elementos que son parte de su historia, como monumentos y piezas de gran valor patrimonial que son simplemente impresionantes.
Y si te estás preguntando ¿qué hacer en el malecón de Mazatlán? La respuesta a ello la encontrarás en lo sucesivo, ya que te diremos algunos lugares que te dejarán alucinando.
Ver esta publicación en Instagram
El Centro Histórico encabeza nuestra lista de opciones, pues aquí podrás ser testigo de una arquitectura increíble, como es el caso del Teatro Ángela Peralta, así como la Plaza Machado, pero también lo podrás presenciar en los jardines del lugar, cada sitio tiene un valor cultural y por supuesto sus particularidades.
También te recomendamos visitar el Museo de Arte y el de Arqueología y la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Si eres admirador de estructuras religiosas debes acudir a esta catedral, la cual está dedicada a la virgen Purísima Concepción, que dispone de un estilo barroco desde su construcción en 1856.
El lugar te permitirá tomar fotos increíbles, tanto del interior como del exterior, sus cúpulas, sus arcos y la fachada son una combinación perfecta para postales inolvidables; pero esto no es solo lo importante, ya que además podrás adquirir conocimientos históricos dentro del lugar.
Ubicación: 21 de marzo, Centro,Mazatlán.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.
Este espacio es perfecto para momentos de recreación para pequeños y grandes. Rodeado de animales majestuosos como los pingüinos, las medusas, diferentes aves y peces, así como tortugas y más, al mismo tiempo que los observas, podrás aprender de su comportamiento y su preservación.
En el sitio puedes hacer fiestas alquilando sus palapas, disponen de un auditorio para hacer talleres, conferencias o seminarios; además, hay un plan para la educación de niños en lo que refiere a la protección y conservación de las especies.
Ubicación: Av. de los Deportes 111, Tellería, Mazatlán.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.
Ver esta publicación en Instagram
Es uno de los puntos turísticos más demandados por sus playas hermosas, así como por los clubes nocturnos que le rodean; por lo cual es una de esas zonas favoritas de turistas, pues brinda un entretenimiento completo en donde se puede pasar del mar a la fiesta y viceversa, al mismo tiempo que te relajas y diviertes.
Algunas de las playas que te recomendamos visitar en la zona dorada son: Playa Cerritos, Playa Gaviotas y Camarón, donde además de nadar y tomar el sol, podrás practicar deportes acuáticos, sumado a ello, no te puedes perder la visita al campo de golf, ir a las islas circundantes y disfrutar de la gastronomía en la variedad de restaurantes.
Un punto increíble e imperdible que está en la isla El Crestón, considerado patrimonio del lugar y también una referencia para los visitantes, que al llegar a la cúspide tendrán una vista sensacional del Océano Pacífico, de bahías y acantilados, que permitirán tomar fotografías increíbles, captando así toda la belleza del lugar.
Actualmente, hay un mirador de cristal, el cual te dará una sensación de estar en el aire, pues en efecto sobresale de la tierra y te brinda mayor visión de toda la zona rodeado de naturaleza, pues es un mirador natural donde hay flora y fauna por doquier.
Ubicación: Calzada Joel Montes Camarena s/n, Mazatlán.
Horarios: Lunes a domingo de 06:30 a 17:45 hrs.
Ver esta publicación en Instagram
En tu visita al malecón de Mazatlán no puedes perderte este museo donde apreciarás aspectos históricos, más exactamente sobre culturas que habitaron en las épocas prehispánicas desde el 100 a.C hasta el 1530 d.C; detallando sus costumbres.
El museo está dividido en salas de exhibiciones temporales y permanentes, cada una de estas se dedican a un aspecto en particular, a se puede evidenciar la historia de la conquista de España a Sinaloa.
Ubicación: Sixto Osuna 76, Centro, Mazatlán.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.
Todos estos lugares están a lo largo y ancho del malecón y seguramente te estarás preguntando ¿cuántos kilómetros tiene el malecón de Mazatlán? Tiene 21 kilómetros siendo el segundo más largo del mundo.
Además de todo esto, hay en el malecón de Mazatlán, hoteles para que elijas, pero ninguno como el Hotel Emporio Mazatlán, en el cual encontrarás la mejor ubicación.
Adicionalmente, al encontrarse en el malecón te permitirá recorrerlo sin prisas y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte ¡Así que no lo pienses más y atrévete a vivir esta experiencia que renovará tus energías reservando aquí!