El Teatro Ángela Peralta, ubicado en la hermosa ciudad de Mazatlán, es un tesoro cultural que ha cautivado a audiencias durante generaciones, pues con su arquitectura impresionante y su rica historia, este majestuoso teatro es un símbolo de la pasión por las artes escénicas.
Al ingresar a este magnífico recinto serás recibido (a) por una atmósfera de elegancia y esplendor, con sus detalles arquitectónicos meticulosos, como sus adornos dorados y su impresionante cúpula, que te transportarán a una época pasada de glamour y sofisticación.
Un lugar en Mazatlán que sin duda alguna debes visitar es este, del cual te contaremos quién era el famoso ruiseñor mexicano, cuál es la historia del teatro rubio, el teatro Peralta, costos, horarios, ubicación y mucho más.
¡No te lo pierdas!
Ángela Peralta, o como era conocida el “ruiseñor mexicano”, fue una estrella de la ópera, que, desde temprana edad, con su voz trascendental encantaba a todos quienes la escuchaban. Nació 6 de julio de 1845 en la ciudad de México, y sería esa la fecha del comienzo de una brillante vida y trayectoria en la música.
Pero antes de convertirse en Ruiseñor, debió enfrentarse a prejuicios de la época, los cuales no la vencieron, pues luchó contra ellos. Al ser una joven indígena y al estar destinado el canto únicamente para jóvenes de “alta sociedad”, su carrera estuvo marcada por dificultades; no obstante, tuvo disciplina y tras mucho empeño logró entrar en el área musical.
Su talento la llevó a conquistar escenarios en Europa durante dos décadas, dejando una huella imborrable en la historia de la ópera; además, Ángela Peralta, mujer valiente y audaz, se convirtió en la primera mexicana en presentarse en el prestigioso Teatro de La Scala en Milán, un hito que la catapultó al reconocimiento internacional.
Su dedicación y pasión por la música le valieron el apodo de “ruiseñor mexicano”, un título que refleja la belleza y la gracia con la que interpretaba cada nota; permitiéndole, a lo largo de su carrera, cosechar innumerables reconocimientos y honores.
Desafortunadamente, su vida fue interrumpida prematuramente por la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883, día en el que Mazatlán perdió una joya invaluable.
El teatro Rubio, así era conocido antiguamente el hoy llamado Teatro Ángela Peralta; el cual se empezó a construir en 1869 bajo solicitud del empresario Manuel Rubio, y dirigido por el ingeniero Librado Tapia.
El empresario solicitante de la obra no logro verla culminada, ya que, en un viaje a París, con la intención de traer adornos para el teatro, pereció en un naufragio. Sin embargo, la construcción no se detuvo, su esposa siguió su legado hasta verlo inaugurado, con una inversión de 70 mil pesos.
Desde su apertura en 1874, el Teatro ha sido testigo de innumerables actuaciones memorables, desde óperas y ballets hasta conciertos y obras de teatro, pero el día de su inauguración la obra fue La Campana de Almudaina.
Cuando Rubio hizo la solicitud de construcción del teatro, el ayuntamiento prometió la exención de impuestos, pero tiempo más tarde, al exigirse el cumplimiento del acuerdo por parte de la esposa, el ente negó la solicitud bajo argumentos puntuales, uno que la estructura no estaba terminada y segundo que habían utilizado espacios como hotel.
Esto llegó a instancias judiciales, que dio como resultado un fallo a favor del estado, obligando a la viuda a vender el recinto, quedando como dueño Juan Hernández, quien logró un acuerdo de rebajas de impuesto.
Desde 1879 a 1881 se hicieron cambios y se terminaron algunos elementos inconclusos, para luego ser inaugurado en febrero de 1881, y desde entonces hasta 1941 hubo innumerables presentaciones de todo tipo.
En 1943 pasa a convertirse en el Cine “Ángela Peralta”, el cual tuvo operaciones durante poco más de 20 años. Seguidamente, se cerró y permaneció así durante cinco años, lo que llevó las instalaciones al deterioro.
Al cabo de un tiempo reabierto y usado para muchas actividades poco culturales, pero en el año 1975 un ciclón destruyó gran parte de la infraestructura.
Aunque hubo varios intentos por rescatarlo, fue luego de 20 años que el Ayuntamiento de Mazatlán puso manos a la obra en 1987, aun cuando sus dueños no estaban de acuerdo.
De manera que, en 1992 se terminó la remodelación y reconstrucción, además, fue adquirido el establecimiento por el estado y se inauguró nuevamente en octubre de ese año.
Su nombre honra a la famosa soprano mexicana Ángela Peralta, cuyo talento y dedicación dejaron una huella imborrable en la historia de la música.
Este teatro ha sido escenario de innumerables actuaciones y eventos artísticos a lo largo de su historia, conocido por su impresionante arquitectura y su cúpula distintiva, el Teatro Ángela Peralta ha albergado óperas, ballets, conciertos y obras de teatro de renombre nacional e internacional.
El teatro Ángela peralta tiene una capacidad o aforo para 407 personas, además de un centenar de galerías; con un espectacular escenario al estilo italiano; el mismo se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; que fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990.
Ver esta publicación en Instagram
Tarifa: la entrada es libre, sin embargo, el precio dependerá del evento al que desee asistir.
Sus horarios:
De lunes a viernes: desde las 9:00 a las 14:00 hrs (cierra desde las 15:00 hasta las 17:00 hrs) y vuelve a abrir hasta las 19:00 hrs.
Sábados: desde las 9:00 a las 15:00 hrs.
Domingos: NO ABRE.
Ubicación: Carnaval No. 1204, Centro CP 82000, Mazatlán, Sinaloa.
El Teatro Ángela Peralta es un lugar que no puedes dejar de visitar si tienes la oportunidad de estar en Mazatlán, con su rica historia, su arquitectura impresionante y la variedad de espectáculos que se presentan en su escenario hacen de este teatro un verdadero tesoro cultural.
La cartelera 2023 del teatro Ángela Peralta, debes consultarla en su sitio web oficial, para elegir entre las mejores obras de teatro en Mazatlán y pasar un rato distinto.
Verás desde óperas y ballets hasta conciertos y obras de teatro, porque el Teatro Ángela Peralta ofrece algo para todos los amantes del arte y la cultura, así que sumérgete en la magia de este lugar y déjate llevar por las emociones que se desprenden de cada actuación.